lunes, 2 de junio de 2008

CAMARAS DE COMBUSTION

Dícese de aquellas en donde se inyecta el combustible pulverizado para ser mezclado con el aire, de las cuales se encuentran de los siguientes tipos:

Cámara de inyección directa.
El combustible se inyecta directamente en el cilindro. La culata cierra el cilindro con
una superficie plana, mientras que el inyector esta situado en el centro.
El inconveniente principal de este tipo de motor radica en que el aire esta poco
agitado, siendo el inyector el responsable exclusivo de la mezcla, por lo que su
fabricación ha de ser muy perfecta, y por lo tanto costosa.
En estas condiciones, y para aprovechar al máximo la combustión, es conveniente
que la cámara adopte la forma del chorro de combustible, o a la inversa.


Cámara de inyección directa tipo Saurer.

En el esquema que se muestra a la derecha se aparece un sistema de inyección directa típica. Note la forma de la oquedad practicada en el pistón terminada en una punta en el centro. Esta punta favorece el arranque en frío ya que se calienta notablemente durante la compresión. Observe también que los conductos de admisión están construidos para que produzcan un giro el aire de entrada, esto favorece la formación de la mezcla cuando se produce la inyección.En este tipo de cámara es muy común que el inyector tenga mas de un agujero de inyección, en este caso 5, para distribuir bien el combustible en la cámara dentro del pistón.

Cámara de precombustion.

Se utilizan en motores de inyección indirecta generalmente pequeños; se caracterizan porque tienen una pequeña cámara auxiliar situada en la culata del motor y conectada con la cámara principal de combustión.


En el P.M.S. una porción mayor de la carga de aire es forzada a entrar en la cámara de precombustión, otra parte de aire se encuentra en la cámara principal entre la culata y el pistón, al inyectar la carga de combustible y se produce el encendido, el proceso termina al producirse un elevado aumento de presión en la cámara de precombustión con los gases de escape que son barridos.

CaracterísticasEn la cámara de precombustión son amortiguadas las combustiones incontroladas debido a los aumentos de presión.
En los motores Caterpillar la cámara de precombustión está situada en una unidad independiente (y no en la culata) en dónde se acopla directamente el inyector.
El grado de atomización no necesita ser tan grande; pueden usarse bajas presiones de inyección.

a) Ventajas
-Por el tipo de boquilla se elimina casi totalmente la obstrucción por sedimentos de carbono.
-Las presiones de inyección son más bajas, el funcionamiento es más suave.

b) Desventajas
-Deben usarse calentadores en las cámaras para el arranque del motor a bajas temperaturas.
-Elevado consumo de combustible; considerable pérdida de aire comprimido.




Cámara de turbulencia.

El motor Diesel rápido con diámetro de cilindro pequeño platea el problema de
obtener una mezcla rápida y homogénea de combustible y aire. Para lograrlo se
lleva el aire al combustible, dotando a este de un movimiento de remolino, lo que
provoca una fuerte turbulencia al llegar el embolo a su punto muerto superior.
En una cámara de combustión con turbulencia, al ser aspirado el aire es enviado
tangencialmente, por lo que la válvula de aspiración lleva una especie de pantalla
que guía adecuadamente la corriente de aire.
Además de este movimiento existe otro transversal que impulsa al embolo dentro de
la cámara.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos suele confundirsele con la cámara de precombustion debido a que presentan ciertas similitudes entre si. La cámara de turbulencia se distingue esencialmente de la cámara de precombustion, primero por su forma y luego, por su volumen, que representaba en las primeras versiones la casi totalidad del espacio muerto, mientras que en las realizaciones actuales se ha reducido a un 60%, aproximadamente.


Cámara de acumulación de aire.

Esta generalmente se encuentra ubicada en el piston o en la culata, y otras constituidas por una cámara separada,en cuyo interior el aire comprimido puede penetrar por un orificio (o varios), o por un canal de pequeña sección.

Esta cámara puede, asmismo, estar subdividida en dos pequeñas, que se comunican entre sí por un estrangulamiento.

Dicha cámara (o reserva de aire) tiene como función la creación de turbulencia.